¿En Efectivo, Tarjeta O Móvil?

El titular de hoy refleja la típica pregunta que nos hacen habitualmente cuando vamos a pagar algo, con la excepción del móvil pero esto pronto cambiará.

Y es que a finales de este año y sobre todo a partir del próximo ya podremos realizar pagos utilizando nuestro móvil y sin hacer uso de dinero en efectivo o tarjeta de crédito.

El culpable de todo esto inicialmente es la tecnología inalámbrica extendida por todas partes, cualquier aparato tecnológico que se vende hoy en día dispone de conexiones de este estilo como Wifi o Bluetooth.

La filosofía y el éxito de utilizar los aparatos con conexión inalámbrica es la que provoca a seguir investigando en este ámbito para crear nuevas soluciones y adaptarlas a la vida cotidiana de la sociedad. La propia evolución ha provocado la aparición del NFC (Near Field Communication). Esta es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos a menos de 10cm. La principal diferencia del NFC es que la detección entre aparatos y la transferencia es más rápida y el riesgo de interferencia con otros dispositivos es menor.

Como toda nueva tecnología esta se debe probar, mejorar y evolucionar. El pasado mes de marzo se dio un paso de gigante ya que las principales operadoras de telefonía móvil llegaron a un acuerdo para definir un protocolo standard para facilitar su implantación en nuestro país.

Los primeros ensayos reales ya se han hecho, a finales del año pasado se realizaron unas pruebas piloto, pioneras en Europa, en algunos comercios de Sitges donde se utilizaba la tecnología NFC para realizar los pagos a través del móvil. Los avances en las tecnologías van a velocidades vertiginosas y a muchos de nosotros que nos encanta tener la tecnología más puntera del mercado, podemos poner anuncios gratis en portales de clasificados de tu localidad que nos permiten vender nuestros dispositivos anteriores para poder adquirir los nuevos. Os recomiendo la web de OLX, pero también podéis encontrar muchas otras. Por ejemplo, si te encuentras en la República Dominicana, puedes buscar poniendo anuncios clasificados en Republica Dominicana y ver las opciones que tienes.

Volviendo al tema principal, esta misma semana leía en el periódico que ya se han instalado en Cataluña y las Islas Baleares cajeros adaptados por el pago con teléfonos móviles con tecnología NFC.

Otros casos más concretos como el de Telefónica, que acaba de facilitar a todos sus empleados que trabajan en el Distrito C (su ciudad empresarial) dispositivos adaptados con NFC para que puedan realizar los pagos de las comidas, las compras, validarse para acceder a la empresa, etc.

Por otro lado, Samsung y Visa han anunciado que los juegos olímpicos de Londres 2012 se podrán realizar pagos haciendo uso de esta tecnología en los comercios de la ciudad.

En definitiva, la tecnología NFC no se acaba con la aplicación para realizar pagos, ésta podrá servir para infinidad de cosas, como he dicho anteriormente sólo requiere que los dos dispositivos se entiendan y éstos ya intercambian datos, por tanto, el campo es muy amplio.

 

 

 

 

Leave a Reply